Después de que se conociera que el Consejo de Política Criminal le diera el visto bueno con observaciones al proyecto del Gobierno que busca quitarle las facultades sancionatorias a la Procuraduría, el mismo ente de control le envío un concepto al Consejo haciendo fuertes críticas a esa iniciativa.
En ese documento, el Ministerio Público señaló que “el concepto recoge de manera parcial y tímida las observaciones de la Procuraduría” y que el "proyecto no viene acompañado de un estudio empírico con soporte (…) Se limita a hacer un recuento normativo y asistemático sobre los derechos políticos y carece de datos serios”.
Para la Procuraduría, gran parte del concepto se apoya en falacias de autoridad y desconoce los pronunciamientos del Concepto de Política Criminal y de la Corte Constitucional sobre sustentación y argumentación de la iniciativa.
Dentro del concepto del ente de control también se destaca que, aunque el Congreso pueda reformar la Constitución, esta reforma “no contiene la posibilidad de derogarla, subvertirla o sustituirla en su integridad”, con base a que la Corte Constitucional ha dicho que esa potestad tiene límites.
Publicidad
Esta posición se conoce después de que el Consejo de Política Criminal diera su concepto “favorable con observaciones” sobre el acto legislativo con el que se busca quitarle a la Procuraduría la facultad de sacar de su cargo a funcionarios elegidos popularmente.
Aunque el proyecto de ley aún no ha sido radicado en el Congreso, el concepto del Consejo de Política le dio visto bueno a esta iniciativa que ha generado toda una controversia entre el presidente Petro y la procuradora Margarita Cabello; discusión en donde ha terminado hasta el Consejo de Estado y la Corte Constitucional.
Publicidad
Este es visto bueno del Consejo de Política Criminal
Le puede interesar
Le puede interesar