La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contraJuan Felipe Harman , exalcalde de Villavicencio entre los años 2020 y 2023, y hoy director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), por presuntas irregularidades en el cumplimiento de una orden judicial relacionada con el predio ‘La Camelia’.
Según la Procuraduría, Harman habría vulnerado los derechos de una persona al no llevar a cabo de manera adecuada la diligencia de restablecimiento de los mismos, tal como lo estipulaba una sentencia emitida por el Juzgado Primero de Villavicencio el 11 de mayo del año 2022.
Además, el Ministerio Público indicó que el exalcalde asumió comportamientos que generaron un desgaste administrativo en la situación, lo que llevó a demoras injustificadas en la ejecución de la orden judicial.
También, se señaló que el exalcalde Harman habría tramitado recusaciones e impedimentos improcedentes, así como haberse declarado impedido para conocer del caso, lo que obstaculizó el proceso.
Publicidad
La Procuraduría es enfática en asegurar que las acciones del exalcalde de Villavicencio excedieron las competencias y facultades que le eran atribuidas, actuando en contravía de la normatividad establecida, además, la situación ha generado un profundo impacto en la comunidad afectada y plantea serias interrogantes sobre la gestión administrativa del exalcalde durante su administración.
Felipe Harman responde a Miguel Uribe por denuncias en contratación de la ANT
En respuesta a las recientes denuncias del senador Miguel Uribe Turbay, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, justificó el notable aumento en los contratos y el presupuesto de la entidad entre 2022 y 2023, como parte de garantizar el normal desarrollo de la agencia y el cumplimiento con responsabilidad de las metas de la reforma agraria que adelanta el Gobierno nacional
.
Publicidad
Uribe Turbay había señalado que la ANT incrementó sus contratos en un 309 % entre 2022 y 2023, pasando de 1.161 a 4.753 contratos, y que su presupuesto se elevó de 67.000 millones a 236.000 millones de pesos. Además, informó que solo en los primeros seis meses de 2024, la agencia ya ha celebrado 4.853 contratos; muchos de ellos para beneficiar a excandidatos del Pacto Histórico y la Alianza Verde.
Frente a estas acusaciones, Harman explicó que la ANT ha experimentado un notable crecimiento en su infraestructura y capacidades operativas. "En 2022, la ANT contaba con apenas 10 oficinas en todo el país, lo que limitaba nuestra capacidad de respuesta ante las necesidades de los campesinos colombianos. [...] Hoy, contamos con 32 oficinas, cada una equipada con personal especializado en diferentes áreas, lo que ha permitido un aumento en el volumen de trabajo y en la cantidad de contratos."