En medio de la imputación de cargos contra Pedro Rodríguez, y Luis Carlos Barreto Gantiva, exasesores de Olmedo López, por el escándalo de corrupción en la contratación de la UNGRD , la Fiscalía entregó nuevos detalles de la presunta participación de varios funcionarios del Gobierno nacional para direccionar contratos.
Pedro Rodríguez fue subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la entidad y Luis Carlos Barreto, asesoraba la dirección. Según la fiscal delegada, Andrea Muñoz, los dos junto con López y Sneyder Pinilla, crearon una red criminal para aprovecharse de los contratos públicos que se creaban para la atención de emergencias.
En esta intervención la Fiscalía salpicó una vez más a Cesar Manrique, director de la Función Pública y muy cercano al presidente Gustavo Petro. Además, aseguró que cada uno de ellos tenía roles definidos que fueron determinantes par cometer el delito.
“En Bogotá, desde por lo menos mayo del 2023 a la fecha, (los mencionados) junto con funcionarios de otras entidades estatales, como César Augusto Manrique, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, así como servidores públicos y contratistas de la UNGRD, (…) se interesaron o acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la Administración Pública, interesándose indebidamente en diferentes modalidades de contratación privada y expedita de la UNGRD, (…) logrando con ello consolidarse como una organización criminal que tuvo como propósito el direccionamiento irregular de la contratación de la entidad, en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros”, detalló la fiscal Muñoz.
Publicidad
Durante el espacio, la Fiscalía también señaló que Barreto Gantiva habría organizado una reunión entre Cesar Manrique y Gerardo Vega, exdirector de la Agencia Nacional de Tierras, con Olmedo López en la que disminuyeron los recursos de un convenio entre la UNGRD y la ANT, logrando destinar 100.000 millones de pesos para coimas.
Tras la intervención del ente acusador, ni Barreto ni Rodríguez aceptaron los cargos imputados por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado.
Publicidad