Salvatore Mancuso seguirá en la cárcel Picota de Bogotá, hasta que se defina en la audiencia del 20 de marzo el veredicto del magistrado José Manuel Bernal. La última audiencia tuvo lugar en la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá. Durante esta sesión, la defensa del exlíder paramilitar solicitó su liberación, basándose en un fallo de tutela emitido por la Corte Constitucional.
Este fallo declaró como inconstitucional el mantenimiento de su detención en relación al proceso que lleva la Fiscalía , el cual lo acusa de presunto lavado de activos tras su desmovilización. Durante la audiencia tanto la Fiscalía, como la Procuraduría y su defensa dieron sus conceptos; unos a favor y otros en contra.
Al respecto, el ente investigador tuvo una postura favorable respecto a la posible liberación del excabecilla de las autodefensas. Según la fiscal delegada Magaly Álvarez, Mancuso Gómez ha cumplido con los ocho años de prisión establecidos por Justicia y Paz, además de colaborar con la justicia y compensar a las víctimas. A su vez, el representante civil de las víctimas no se ha opuesto a esta medida, argumentando que si se demuestra su culpabilidad, podría ser excluido del proceso y perder los beneficios obtenidos.
Sin embargo, la procuradora delegada, Diana Niño, ha expresado su desacuerdo con la posible libertad de Mancuso. Niño argumentó que el exjefe paramilitar no ha estado detenido por 18 años únicamente debido a Justicia y Paz, ya que parte de su tiempo en prisión fue por una condena de 19 años en Estados Unidos por narcotráfico, seguido de un periodo de detención transitoria antes de ser trasladado a Colombia. Además, la procuradora ha cuestionado la falta de respuesta de Mancuso sobre la legalidad de bienes valuados entre cinco y seis millones de dólares, supuestamente en manos de testaferros.
Publicidad