La Fiscalía General de la Nación anunció cambios en la unidad de investigación de los casos que maneja. A través del memorando No. 0001 del 27 de junio de 2024, la fiscal general Luz Adriana Camargo compartió las directrices para abordar de manera integral cada uno de los procesos.
"El abordaje integral implica, entre otros, fortalecer la aplicación de mecanismos de justicia restaurativa y justicia premial, intensificar el análisis estratégico para el impulso de las investigaciones, adoptar o solicitar las medidas inmediatas para el restablecimiento de los derechos de las víctimas, y construir programas metodológicos rigurosos, como guías del proceso investigativo, orientados a garantizar la suficiencia probatoria”, indicó el escrito.
Publicidad
Frente a esto, y como punto de partida, cada fiscal tendrá a su cargo el proceso desde la fase de indagación hasta que se culmine en el juicio o de manera anticipada: “Sus actuaciones se enmarcarán ante el juez para el que ha sido delegado, sea municipal, del circuito, del circuito especializado, Tribunal Superior o Corte Suprema de Justicia".
Asimismo, el memorando estableció que cada una de las seccionales de la Fiscalía deberá crear unidades de conciliación preprocesal con el objetivo de fortalecer la solución de conflictos en un marco restaurativo. Incluso, contempla que, como actividades preliminares, se deben realizar diagnósticos de toda la carga activa e inactiva en los respectivos despachos y realizar una valoración tanto cualitativa como cuantitativa de la dinámica laboral para implementar los recién mencionado.
"En casos de delitos priorizados y de alta complejidad se disponga de mayores recursos para asegurar un abordaje integral de la investigación desde los actos urgentes, entendiendo la necesidad de actuar con equipos especializados que desarrollen todas las actividades tendientes a recopilar los elementos materiales probatorios y la evidencia física, y garantizar su preservación inmediata", afirmó el texto.
Publicidad
Con todo esto, desde la nueva Fiscalía de Luz Adriana Camargo, se pretende mejorar el funcionamiento de la entidad y priorizar el enfoque en los territorios.