La resolución del fallo ordena que dentro de los próximos cinco días debe emitirse una nueva decisión en la que se pronuncie la revocatoria de la medida de aseguramiento contra Cielo María Gnecco. Así mismo, el fallo resuelve que se deben compulsar copias ante la Comisión de Disciplina Judicial y a la Fiscalía, para investigar al fiscal 103 ante del Tribunal Superior por haber incurrido en aparentes faltas disciplinarias en los términos del derecho penal.
Por parte del Ministerio Público se califica como una decisión caprichosa por parte del fiscal 103, argumentando que "desbordó de forma protuberante su competencia, no solo de anunciarse sobre un aspecto no atacado en el recurso (la categoría de lesa humanidad de los delitos) sino por pretender fungir como superior de una autoridad de igual jerarquía". Anexando, además, que la decisión se tomó bajo el desconocimiento abierto de la ley y se propuso ejercer el control de los delitos en contra de Cielo Gnecco.
Sin embargo, la decisión ejemplifica que la naturaleza de lesa humanidad fue definida en una “resolución de la Fiscalía tercera delegada ante el Tribunal de Valledupar el 6 de octubre del año 2023”.
A raíz de los hechos, el Tribunal Superior deja sin valor y efecto la decisión que el fiscal 103 ejerció y ordena que se emita una nueva decisión en la que el pronunciamiento sea la revocatoria de la medida de aseguramiento en contra de Cielo Gnecco
Publicidad
El magistrado ponente, Alberto Poveda Perdomo, y el magistrado Rafael Enrique López señalan que procederá una impugnación en contra de la sentencia.