Elfiscal general, Francisco Barbosa, anunció que ordenó la suspensión por tres meses de las órdenes de captura contra los negociadores del ELN, en respuesta a la decisión del presidente Gustavo Petro de reiniciar los diálogos con esta guerrilla.
“Con respecto a la decisión del presidente Gustavo Petro de restituir los protocolos para comenzar un dialogo con el ELN y que sean suspendidas las órdenes de capturas, quiero informarle al país que he firmado el día de hoy la resolución numero 00666 del 22 de agosto de 2022, en la cual se ordena suspender por tres meses todas las órdenes de captura que se hayan dictado”, informó el fiscal.
Esta decisión afecta todos los que han sido reconocidos por el Gobierno como negociadores del Ejército de Liberación Nacional: Nicolas Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Oscar Serrano y Vivian Henao.
Publicidad
En la suspensión de las órdenes de captura también están incluidas aquellas con fines de extradición, según explicó el fiscal Barbosa: “Asimismo, ordene la comunicación de esta resolución a las autoridades de policía judicial de carácter nacional e internacional, incluyendo la interpol”.
Publicidad
Barbosa reiteró que esto es una muestra de su compromiso como fiscal “para actuar conforme al artículo de la Constitución que reza que la paz es derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.