Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía: "Sneyder Pinilla aprobó direccionar contratos a fichas de Manrique"

Documento describe de manera detallada cómo conformaron una “empresa criminal”, según la Fiscalía

Sneyder Pinilla
Sneyder Pinilla, uno de los directivos de la UNGRD involucrados en el caso de corrupción.
Foto: suministrada

La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación contra cuatro exfuncionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y un contratista por el escándalo de los carrotanques en La Guajira así como por otras irregularidades que se habrían presentado en la entidad relacionada con el direccionamiento de contratos para la atención de desastres naturales en el país.

El escrito cobija a Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez Melo y Luis Carlos Barreto Gantiva junto con el contratista de Impoamericana Roger S.A.S Luis Eduardo López Rosero. En el documento se describe de manera detallada cómo conformaron una “empresa criminal”, según la Fiscalía, para apropiarse de dineros del erario público con los carrotanques adquiridos para abastecer de agua a las comunidades en La Guajira.

Publicidad

Sin embargo, se mencionan otras actuaciones en donde se pudieron cometer delitos. Esa arista de la investigación salpica al exdirector de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva y su padrino político, el exdirector de la Función Pública, Cesar Manrique.

Luis Carlos Barreto Gantiva, subdirector de conocimiento, y César Augusto Manrique Soacha, director administrativo de la Función Pública, habrían jugado roles clave en el escándalo de corrupción en la UNGRD, según la Fiscalía. Ambos son señalados de manipular contratos y desviar recursos públicos con fines ilícitos.

El esquema comenzó con la modificación del convenio 9677-CV020-021-2023, firmado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT ). Según las investigaciones, Barreto y Manrique facilitaron una reunión entre Olmedo López, director de la UNGRD, y Gerardo Vega, director de la ANT, donde lograron reducir 100.000 millones de pesos del convenio. Estos fondos, que originalmente estaban destinados a proyectos específicos, fueron liberados y redirigidos al FNGRD, bajo la promesa de direccionar los contratos resultantes hacia empresarios previamente seleccionados.

Publicidad

La reducción de los recursos del convenio no fue gratuita. En contraprestación, Olmedo López permitió que Barreto y Manrique direccionaran contratos a favor de empresarios cercanos. Los proyectos involucrados incluían la instalación de plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento, molinos de jagueyes y pozos subterráneos, principalmente para atender necesidades en La Guajira.

Desde julio de 2023, Barreto y Manrique comenzaron a coordinar la adjudicación de contratos. Según las pruebas, suministraron a Sneyder Pinilla, subdirector de manejo de desastres de la UNGRD, una lista de empresas y contratistas que debían ser favorecidos. Estos contratos, tramitados con los recursos liberados del convenio, estaban condicionados al pago de coimas, que ascendían al 12 % del valor de cada contrato. Las ganancias ilícitas se repartieron entre López, Pinilla y otros funcionarios involucrados.

“Esta estrategia le permitió a la organización criminal asegurar que la empresa a la cual se le adjudicaba la orden de proveeduría le perteneciera a un empresario, quien a cambio de ello pagaría la coima pactada. Igualmente, le permitió controlar el precio del contrato, puesto que su valor se establecía del promedio de las tres cotizaciones enviadas por las empresas controladas por el contratista previamente elegido”.

Publicidad

Además, el escrito de acusación asegura que Sneyder Pinilla “tramitó y aprobó” con su firma las órdenes de proveeduría dirigidas a los contratistas seleccionados por Gantiva y Manrique.

“Simuló la escogencia aleatoria de las empresas invitadas por la Unidad a cotizar, cuyos propietarios eran previamente alertados de los bienes y suministros que se requerirían, para que alistaran las cotizaciones que presentarían incluyendo la coima a pagar, una vez les cursaran la invitación”, dice el escrito de acusación.

Publicidad