En un comunicado, la Fiscalía General de la Nación respondió sobre el presunto plan que hay para asesinar al presidente Gustavo Petro por parte de 'La Cordillera'. El ente, en cinco puntos, explicó que el proceso se abrió después de las denuncias.
Asimismo, la Fiscalía reveló que no es cierto que se haya frenado dicha investigación, esto por el pronunciamiento del presidente Petro, en su cuenta de X, sobre una presunta amenaza que sufrió en años anteriores, fue hecha por miembros del equipo de campaña que mencionaban tener conocimiento de un plan para atentar en contra de la vida del candidato en distintas partes del país.
Publicidad
La Fiscalía aseguró que solicitó el refuerzo de medidas de protección para todo el equipo e iniciaron los actos investigativos. Sin embargo, las personas entrevistadas, integrantes del Pacto Histórico, señalaron que no brindarían información alguna sobre las fuentes que les habrían dado esa información, indicando que "era por motivos de seguridad".
“El presidente hace alusión a un informe divulgado a través del canal oficial de la Presidencia en el cual habla de la organización criminal La Cordillera. Es importante recalcar que la Fiscalía General de la Nación, adelanta varias líneas de investigación contra esa organización delincuencial, que delinque en Risaralda. El documento que citan en el reportaje es un informe orientativo y en ese sentido no constituye prueba que pueda ser usada para acusar o condenar a una persona", informó el documento de la fiscalía.
Por otro lado, el ente investigador indició que hay todo un equipo de fiscales e investigadores dedicados contras las estructuras criminales, que incluso contra 'La Cordillera' ya se ha dado la captura de 7 de sus cabecillas y la de otros 138 de integrantes. Además, se han proferido 18 sentencias contra miembros de esa organización criminal y que fueron obtenidas después de los hechos en que ocurrió la muerte de Lucas Villa.
Publicidad
Las finanzas de 'La Cordillera' también han sido afectadas entre 2020 y 2023. Se han impactado 3 procesos que han dejado 58 bienes de extinción de dominio, 28 inmuebles urbanos, 23 inmuebles rurales, 1 establecimiento de comercio y 6 vehículos impactados. El valor de los bienes con medidas cautelares es de $52.027.250.000.
Este es el comunicado de la Fiscalía:
Le puede interesar
Publicidad