Frente a los graves actos criminales cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la región del Catatumbo, la Fiscalía General de la Nación revocó los beneficios de suspensión de órdenes de captura otorgados a 31 de sus integrantes.
La fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón emitió la resolución No. 00015 de 2025, argumentando que las acciones recientes del grupo armado contradicen su compromiso genuino en el proceso de paz.
Publicidad
Desde el 16 de enero, una ola de violencia ha desatado una crisis humanitaria en el Catatumbo, afectando a civiles, líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y sus familiares. Estos hechos fueron reconocidos públicamente por el máximo líder del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', a través de la red social X, y ratificados por Gregorio Manuel Pérez Martínez, cabecilla del Frente de Guerra Nororiental, en comunicados emitidos los días 17, 18 y 19 de enero.
“La comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN y el incumplimiento de las condiciones establecidas para la suspensión de las órdenes de captura justifican esta decisión, en cumplimiento de lo señalado por la Corte Constitucional en la sentencia C-525 de noviembre de 2023”, se lee en la resolución.
Las órdenes de captura reactivadas incluyen a los máximos cabecillas Eliécer Herlinto Chamorro Acosta y Pablo Beltrán, así como a Nicolás Rodríguez Bautista, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babon, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.
Publicidad
La decisión fue notificada a la Presidencia de la República, al consejero para la Paz y a las autoridades de policía judicial, quienes deberán actuar de inmediato para ejecutar las capturas.
Además, este acto administrativo derogó las resoluciones 0-0825 del 17 de noviembre de 2022, 0-0829 del 23 de noviembre de 2022, 0-0277 del 5 de junio de 2023 y 0-0401 del 18 de agosto de 2023, que habían suspendido las órdenes de captura de estos integrantes del ELN reconocidos por el Gobierno como voceros en los diálogos de paz.