El fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso de Nicolás Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, compulsó copias para que la Corte Suprema, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones, investiguen al presidente Gustavo Petro.
Según el ente acusatorio, luego de que presentaran el escrito de acusación en contra del hijo del presidente, tienen en su poder un interrogatorio que se realizó el pasado 2 de agosto de 2023, en el que Nicolás reconoció la supuesta entrada de dinero irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
"El señor Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, actual presidente de la República de Colombia", se lee en la carta que envió el fiscal Burgos a estas tres instancias judiciales.
“¿Su padre ( Gustavo Petro ) tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación de Euclides Torres a su campaña?”, preguntó el fiscal. –“Sí, él sabía perfectamente que Euclides era el que financiaba la campaña”, respondió Nicolás Petro Burgos.
Publicidad
Según los videos revelados por Semana, Nicolás Petro contó a la Fiscalía que su padre, el presidente Gustavo Petro, sí sabía que dineros irregulares entraban a la campaña presidencial.
Defensa de Nicolás Petro rechazó filtración de videos
El abogado de Nicolás Petro, Diego Henao, le envió un derecho de petición a la Fiscalía con nueve peticiones concretas en las que exige explicaciones de cómo se filtró el interrogatorio de su defendido.
Publicidad
En el documento de tres páginas se solicitó que se identifique quién tiene la custodia de los elementos materiales probatorios de la investigación que se adelanta. Por otra parte, si, además de los videos que se encuentran en circulación en medios de comunicación, se realizó la entrega de más información o de material que sea importante en el proceso que cuenta con cadena de custodia.
Los últimos puntos piden que se esclarezca cuáles fueron las razones que motivaron a la entrega de ese material, nombres de las personas que autorizaron el traslado de esos videos y que sea de conocimiento quiénes son los funcionarios que trabajan en esa dependencia.
Le puede interesar: