La Fiscalía General de la Nación solicitó a la Corte Suprema de Justicia que condene a León Fredy Muñoz, actual embajador de Colombia en Nicaragua, por el delito de narcotráfico. El diplomático fue detenido en 2018 en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de Rionegro, Antioquia, con 146 gramos de cocaína en su equipaje.
Muñoz, quien en ese momento era representante a la Cámara por Medellín, fue sorprendido durante una inspección rutinaria. La Fiscalía también señaló que en su maleta se encontraron posteriormente otros 200 gramos de cocaína. Pese a estas acusaciones, el embajador ha mantenido su inocencia, argumentando que la droga fue plantada como parte de un "montaje" orquestado por sus adversarios políticos en Bello, municipio donde fue concejal.
Durante una audiencia reciente, la fiscal Marlenne Orjuela solicitó una pena de entre 108 y 132 meses de prisión y una multa significativa para Muñoz. Según la Fiscalía, la pena mínima debería ser aplicada debido a la gravedad del delito.
Muñoz ha defendido su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia, asegurando que nunca ha consumido cocaína y que está dispuesto a someterse a pruebas para demostrarlo. "Yo no conocía ni siquiera la cocaína, nunca en la vida he consumido eso. Hágame pruebas, hágame polígrafos", expresó el embajador.
Publicidad
Este caso ha generado controversia, especialmente después de que la Procuraduría General de la Nación abriera una investigación disciplinaria contra Muñoz en 2023 por su participación en una marcha sandinista en Nicaragua. La decisión de la Corte Suprema será crucial para el futuro del diplomático, que ha sostenido su inocencia a lo largo de todo el proceso.