La Fiscalía General de la Nación solicitó condena en prisión contra Guillermo Alfonso Jaramillo, quien fuera la mano derecha del hoy presidente Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá , por presunta celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Guillermo Alfonso, quien de esta forma podría ir a prisión, ocupó los cargos de secretario de Gobierno y Salud de Bogotá en el gobierno de la Bogotá Humana.
El Juzgado Quinto Penal del Circuito adelanta la audiencia de alegato de conclusión en el caso del exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es investigado por el contrato que se firmó en 2016 por $1.600 millones para el alumbrado navideño, en tiempos que Jaramillo fue alcalde de Ibagué. Según la Fiscalía, Jaramillo es culpable por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Publicidad
Durante la Audiencia y en los relatos realizados por la fiscal 38 de la Seccional Tolima, Elizabeth Torres, pidió a un juez que el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo sea capturado y condenado.
Según el relato de la fiscalía, el exmandatario es culpable del delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, pues presuntamente actuó consciente del trámite que se hacía en la firma del contrato.
Publicidad
Cabe recordar que, para el 21 de julio, la Procuraduría General de la Nación emitió un fallo en primera instancia mediante el cual sancionó a Guillermo Alfonso Jaramillo y al entonces secretario de Cultura (e), Basilio Alexander Vicens, por la polémica contratación.
A falta de conocer los alegatos de la defensa de Jaramillo, se espera que al final de la audiencia la juez fije la fecha en la cual se conocerá el fallo.
Escuche el podcast Sin Tabú: