Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía pide cárcel para implicados en caso Cemex

Según la Fiscalía, las penas de los delitos imputados superan los 4 años de prisión por lo que deben in tras las rejas.

271103_Foto: cemexcolombia.com
Foto: cemexcolombia.com

Un fiscal especializado en lavado de activos pidió cárcel ante un juez de garantías de Bogota contra Camilo González y Edgar Ramírez, exdirectivos de Cemex, y contra Eugenio Correa Diaz, representante de Comercializadora Internacional Calizas y Minerales.

Vea también Actriz mexicana sería enlace en proyecto, presuntamente, irregular de Cemex

Recordemos que todos son acusados de hacer un negocio para adquirir cuatro predios de propiedad de esa empresa, que estaban ubicados en Maceo, Antioquia, donde se encuentra una mina de calizas y que, según la Fiscalía, hacían parte de un proceso de extinción de dominio pues eran de propiedad de José Aldemar Moncada, condenado por defraudar a la Dian y asesinado hace unos años.

A pesar de que los predios no se podían negociar, Eugenio Correa Díaz los negoció a través de unas actas con los dos exdirectivos de Cemex y firmó cerca de 14 otrosí prorrogando la entrega de los bienes pues no habían podido comprarse por ser de la SAE. Según cifras de la Fiscalía, se entregaron 40.244  millones de pesos a las cuentas personales de Correa Diaz y ni un solo centavo ingresó a Calizas y Minerales.

“Esa dinero fue convertido en efectivo y cobrados por personas cercanas a su entorno. Entre ellos, el señor diego Fernando hincapié que cobró la mayoría de los dineros y María del Rosario Díaz“, leyó el fiscal del caso.

“Se quiso simular a través de un acta, que Cemex no conoce, qué se entregaron unos predios que la empresa no conoce”, agregó.

Publicidad

Según el expediente, el negocio se dio gracias a la intermediación de la reconocida actriz mexicana Montserrat Oliver que era cercana a Eugenio y a presidentes de la cementera. La también presentadora le habló del proyecto directamente a Francisco Garza, presidente de Cemex para Latinoamérica y este a su vez se lo comentó al presidente de la multinacional en Colombia, quien se contactó con Eugenio y empezaron el proyecto.

Hoy en día, a pesar de los desembolsos, Cemex no tiene en su poder ninguno de los cuatro predios.

Publicidad

Por los hechos a Eugenio le imputaron cargos por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos y a Edgar Ramírez y a Camilo González, exdirectivos de la cementera les imputaron administración desleal agravada y enriquecimiento ilícito.

 

Publicidad

 

  • Publicidad

Publicidad