El director seccional de la Fiscalía del Cesar le pide a la Dirección Especializada contra la Corrupción que investigue a la fiscal que revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco.
El director de la seccional Cesar puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal especializada al tomar esta decisión.
Esto se da luego de que en una decisión del 30 de octubre de 2023, la fiscal, de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de la señora Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
La Fiscalía, al enterarse sobre estos hechos, con el director de la seccional Cesar, puso en conocimiento posibles irregularidades y extralimitaciones en las que habría incurrido la fiscal quinta especializada. En ese sentido, compulsó copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que investigue el proceder de la funcionaria.
Publicidad
Todo con la intención de conocer por qué la fiscal tomó esa decisión que le concedió la revocatoria de la orden de captura a la baronesa del Cesar, Cielo Gnecco. Para la Fiscalía, ante la gravedad de los delitos en estudio, el proceso será priorizado y objeto de variación de asignación.
¿Quién es Cielo Gnecco?
Cielo María Gnecco es investigada por las declaraciones de Julio Manuel Argumedo, alias ‘Gabino’ , exintegrante del frente Mártires de las AUC , quien en una carta remitida desde la cárcel modelo de Barranquilla en 2018, indicó que Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra, antiguos contratistas de la gobernación del departamento del Cesar, fueron secuestrados en abril de 2002 por una orden impartida por David Hernández Rojas, alias ‘39’, pero por solicitud directa de Cielo Gnecco.
Publicidad
Según la declaración de alias ‘Gabino’, con este secuestro se buscaba que Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra devolvieran la suma de $2.500.000.000 a Gnecco, sin embargo, como los secuestrados no devolvieron el dinero, fueron asesinados supuestamente por orden de Cielo María Gnecco, según alias ‘Gabino’.
Por estos hechos, la Fiscalía tercera delegada ante el tribunal superior del Cesar, en un fallo del 6 de octubre de 2023, declaró como delitos de lesa humanidad el secuestro extorsivo y el homicidio de esas personas y, por esta razón, le impuso medida de aseguramiento cárcel a Cielo Gnecco.
Por estos hechos, las autoridades estuvieron tras ella desde el lunes, 9 de octubre, y no han dado con su paradero, por lo cual se consideró en su momento prófuga de la justicia.
Pero ahora la orden de la fiscal es que se revoque la medida de aseguramiento con detención preventiva, ordenar la cancelación de la orden de captura y, además, se debe continuar con la investigación penal contra la baronesa de Cesar.
Publicidad
Tras la decisión, Blu Radio conoció que la Fiscalía le pedirá a la Comisión de Disciplina Judicial que investigue a la fiscal Nancy del Carmen Martínez, quien de manera sorpresiva revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco, investigada por dos homicidios.
Le puede interesar:
Publicidad