Ricardo Ospina, director del Servicio Informativo de Blu Radio, informó en primicia que la Fiscalía General de la Nación otorgaría un principio de oportunidad parcial al exdirector de la UNGRD Olmedo López, quien seguirá entregando información valiosa al ente investigador sobre el escándalo de corrupción de carrotanques.
Este principio de oportunidad parcial se daría por la información que suministre sobre las personas que estarían implicadas en este caso de corrupción. Los demás delitos, que queden por fuera de este principio, tendrían un preacuerdo, que es otra forma de colaboración con la justicia, pero con otras condiciones.
En cualquier escenario, López pagaría cárcel porque no tendría inmunidad total. Es decir, por entregar información valiosa podría acordar una pena de cárcel con la Fiscalía.
¿Cuándo continuará la diligencia?
El martes 11 de junio, Olmedo López seguirá con la diligencia de interrogatorio ante la Fiscalía. Vale recordar que el exfuncionarios ya lleva dos jornadas, de más de nueve horas, en las que ha entregado detalles de este entramado de corrupción.
Publicidad
De hecho, esta semana, según el abogado de López, su defendido llegó con 200 folios ante la Fiscalía en la que habría información relevante del caso. Esto comprobaría el pago de coimas que habrían recibido varios contratistas, exfuncionarios de la entidad, congresistas e incluso miembros del alto Gobierno.
¿Qué pasaría con Sneyder Pinilla?
Con relación al exsubdirector de la UNGRD, en principio, la Fiscalía pediría una condena de 48 meses de cárcel, es decir, cuatro años, por aceptar al menos dos delitos en medio de este escándalo de corrupción. Para esto, deberá entregar documentos, chats y testimonios que vincularían a altos funcionarios del Gobierno nacional, que incluiría a ministros de diferentes carteras e, incluso, consejos de la Presidencia.
Publicidad