La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio la polémica finca La Veranera, ubicada en el municipio de Apía, Risaralda, avaluada en 560 millones de pesos y que, al parecer, sería de propiedad delexparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El ente acusador asegura que pudieron acreditar que la finca, que supuestamente le pertenecía a la madre y a la exesposa de Monsalve, en realidad sería propiedad del exparamilitar y que no estaba a su nombre para “evadir la acción de la administración de justicia”. Incluso, que el perfil financiero de Monsalve y de sus familiares no daba para que hubieran adquirido la propiedad de más de 20 hectáreas que, para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma $454’090.783, según la Fiscalía.
Publicidad
Según lo dicho por el exparamilitar Monsalve, su exesposa la había comprado con una herencia que recibió después de la muerte de su padre y esta habría costado cerca de 27 millones de pesos.
Publicidad
Sin embargo, la Fiscalía asegura que la adquisición del predio muestra un incremento patrimonial injustificado y que este solo podría explicarse “por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o relacionadas a ella”.
Es preciso recordar que el excompañero de celda de Monsalve, Enrique Pardo Hashe, dijo que la finca se la habían regalado a Monsalve después de sus declaraciones en la Corte Suprema contra el expresidente Uribe.
Sin embargo, según Noticias Uno, hay documentos que demostrarían que la esposa de Monsalve adquirió el predio con unos dineros que recibió de una herencia y que cinco antes de adquirirlos, es decir, en el 2011, Monsalve ya había dado sus primeras versiones contra Uribe ante la Corte.