Con respecto a las versiones que surgieron sobre la captura de las cuatro personas que resultaron heridas en el operativo militar que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo, en la vereda Alto Remanso, en Putumayo, la Fiscalía informó que la entidad no ha capturado a nadie.
“Solo se recibió la información sobre las tres personas heridas y el menor de edad recuperado. El componente militar a cargo de la actividad conocida no reportó captura alguna ni proporcionó las actas que soporten un procedimiento de este tipo. La Fiscalía no ha puesto personas a disposición de jueces de control de garantías”, informó el ente acusador.
Publicidad
La Fiscalía informó que recibió el reporte del hallazgo de 11 cuerpos sin vida, tres personas heridas y de un menor de edad que fue entregado al ICBF y que, desde ese momento, un equipo conformado por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, la Unidad Especial de Investigación y la Seccional Putumayo investiga los hechos.
“Este grupo ha realizado diversas actividades investigativas y judiciales como inspección técnica a cadáver, procesamiento de la escena, entrevistas, entre otras (…) La Fiscalía General de la Nación continúa con las labores investigativas a afectos de esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades a las que haya lugar”, precisó el ente acusador.
Publicidad
Y es que las versiones sobre la operación militar son contrarias. Por un lado, el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares aseguran que fueron dados de baja 11 disidentes de las Farc. Sin embargo, la comunidad de la zona y organizaciones sociales denunciaron que entre los muertos había civiles.
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad