Aunque el pasado 20 de febrero el abogado Eduardo Carreño, del colectivo José Alvear Restrepo, envió una solicitud a la Fiscalía para que se vinculara penalmente a Jaime Castro Castro, exministro de Gobierno de Belisario Betancur, por el homicidio de Carlos Horacio Urán, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, la Fiscalía no lo llamaría a responder por los hechos.
La razón es que después de que los fiscales estudiaran su cargo en la época, las funciones asignadas, su papel del Consejo de Ministros y las decisiones adoptadas en los días 6 y 7 de noviembre de 1985, no hay elementos para adjudicarle alguna responsabilidad penal.
Próxima decisión
Además, la Fiscalía está esperando unos informes periciales que Medicina Legal realiza a los restos óseos de Urán que, entre otros, busca determinar la naturaleza y composición de la esquirla hallada en los mismos. Esto, junto a un informe de balística, serán determinantes para resolver la situación jurídica de los uniformados vinculados a la investigación desde el 2010.
Cabe resaltar que por los hechos rindieron indagatoria los generales en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, Rafael Hernández López y Carlos Augusto Fracica.
Definición jurídica de los militares indagados por los hechos
Publicidad
Sin embargo, BLU Radio conoció que la Fiscalía está lista para vincular penalmente a otros altos mandos militares por ese caso, que también tendrán que responder por la investigación de las torturas a la que fueron sometidos algunos de los rescatados.
Cabe señalar que en la investigación por las torturas a las que fueron sometidos, entre otros, Yolanda Santodomingo y Eduardo Matson, la Fiscalía ya escuchó a 13 militares en indagatoria y en las próximas semanas tomarán decisiones para determinar a quiénes llaman a responder por los hechos.
Publicidad