Este sábado, 31 de julio, se conoció que la Fiscalía imputará cargos al general (r) del Ejército Mario Montoya por su presunta responsabilidad en 104 casos de ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’.
Andrés Garzón, abogado del general (r) Mario Montoya, aseguró en BLU Radio que aún no han sido notificados sobre una nueva actuación judicial; sin embargo, advirtió que una persona en Colombia, sea quien sea, no puede ser juzgada por dos instituciones diferentes.
“Simplemente a nosotros no se nos ha notificado de ninguna actuación judicial. (…) pero claramente debemos decir que lo que pretende la Fiscalía es un acto que va en contra de la ley, ya que todos estos hechos son llevados por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y una persona no puede ser juzgado por dos jurisdicciones en Colombia”, explicó el abogado Garzón.
Publicidad
Además, añadió: “Nosotros estamos ya haciendo nuestras explicaciones ante la JEP. La Fiscalía no tiene competencia en este momento para realizar nada distinto a investigar. No puede pedir acciones judiciales como imputación”.
La defensa del general (r) Montoya reiteró que de llevarse a cabo la imputación por parte del ente acusador “se plantera ante la Corte Constitucional el conflicto de competencia entre la Fiscalía y la JEP, el cual ya ha sido resuelto en diversos casos”.
Publicidad
“Es claro que quien se haya sometido voluntariamente a la JEP tiene que seguir siendo investigado y llevar el proceso en la JEP”, sentenció Garzón.