LaFiscalía General de la Nación llamará a interrogatorio en los próximos días a Laura Sarabia, jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, para que explique si tuvo relación con interceptaciones a sus empleadas.
Martha Mancera, vicefiscal general de la Nación, detalló que Sarabia deberá aclarar “cuáles fueron los actos propios que determinó si hizo o no el llamado para el uso del polígrafo” contra la exniñera Marelbys Meza y por ende las chuzadas a su teléfono celular luego de haber sido vinculada al Clan del Golfo.
Publicidad
“Estamos haciendo los análisis, pero no perdamos de vista que se trata de un delito contra el patrimonio económico, no contra la seguridad nacional”, ahondó la vicefiscal sobre el uso del polígrafo luego del presunto hurto de 7.000 dólares en la vivienda de Sarabia.
"Los policías judiciales de la Policía Nacional fueron quienes adulteraron información para que un fiscal de crimen organizado interceptara los dos celulares", añadió la vicefiscal.
Vale recordar que el fiscal Francisco Barbosa informó que también se interceptó ilegalmente a la empleada doméstica de Laura Sarabia luego de “inventarse un informe” en donde se vinculaba a las mujeres con el grupo ilegal y así poder interceptar las líneas telefónicas.
Publicidad
"Vamos a proceder a tomar las decisiones judiciales en los próximos días. Este caso es no solamente aberrante desde el punto de vista judicial, sino que nos pone de nuevo en el peor escenario histórico de Colombia, que es la violación de derechos humanos", dijo Barbosa.
De otro lado, la Procuraduría abrió una indagación previa contra la jefa de gabinete y otros funcionarios "para determinar cuáles son los hechos que podrían originar falta disciplinaria, y abrimos indagación por la situación planteada" contra ella y "más personas indeterminadas que, de acuerdo con las pruebas" pueden estar involucradas.
UNA POLÉMICA CRECIENTE
Según reveló Meza, una vez Sarabia se enteró del robo, miembros de la seguridad presidencial la hicieron ir a un edificio situado frente a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, donde fue interrogada y sometida a pruebas polígrafo sin una orden judicial, lo que ocasionó una polémica en el país.
Publicidad
La Casa de Nariño informó el pasado domingo que el supuesto robo ocurrió "en enero de 2023" y "el día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes".
Ante esta situación, la Fiscalía realizó el martes una inspección en la dependencia de la Casa de Nariño donde supuestamente fue interrogada Meza para recaudar información y verificar la existencia de cámaras de seguridad para el ingreso al edificio Galán, donde se encuentra ubicada, al parecer, la sala de polígrafo".
Le puede interesar:
Publicidad