Seis individuos, presuntamente vinculados a un grupo delincuencial conocido como ‘Los Chorotas’, comparecieron ante un juez de control de garantías tras ser presentados por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación. Se les imputan cargos relacionados con el homicidio de cuatro personas, incluyendo a un menor de edad, en una finca de la vereda Calarcá Tetuán, en Chaparral (Tolima).
Los posibles implicados en este crimen son identificados como Walter Leal Torres, alias “Hechizo”, Kevin Estiven Bonilla, alias “Tigre”; Eider Sogamoso Méndez, alias “Sogamoso” Óscar Daniel Devia Cerquera, alias “Pipas”, Juan Martín Sogamoso, alias “El Loco” o “Mike”, y Marcos David Molina Mendoza, alias “MC”, este último siendo el hijo de una de las víctimas.
Publicidad
Según la investigación, el 24 de mayo de 2022, estos individuos habrían ingresado a la finca en horas de la noche, intimidando a estas personas con armas de fuego y machetes en busca de información sobre dinero obtenido por la venta de ganado.
Al no obtener la información deseada, se presume que procedieron a atacar a las víctimas hasta causarles la muerte, arrojando luego sus cuerpos a un río. Durante el asalto, se apoderaron de seis millones de pesos en efectivo, objetos de valor y un caballo.
Los presuntos agresores fueron capturados en siete diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo por el CTI de la Fiscalía, con el apoyo del Gaula Militar y la Policía Nacional, en Chaparral (Tolima) y Riohacha (La Guajira). Se les imputan delitos graves como homicidio agravado, hurto calificado y agravado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir agravado. Sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos presentados en su contra.