La Fiscalía anunció que imputará cargos contra dos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y un particular, por presuntas irregularidades en la contratación de la organización de la VI Cumbre de Las Américas que se realizó en Cartagena en 2012.
Lea también: Revelan nuevo lío que envuelve al Gobierno con Marketmedios.
De acuerdo con un comunicado del organismo, las irregularidades se habrían presentado en la adición de un contrato por 43.500 millones de pesos con la Unión temporal Cumbre de Las Américas, que estaba conformada por las empresas Aviatur, Gema Tours, Contacto SAS, Marketmedios Comunicaciones S.A y Creativa Producciones, para actividades de logística.
Tras la firma del contrato inicial, dice la Fiscalía, el Ministerio de Relaciones Exteriores autorizó una adición presupuestal por 12 mil millones de pesos, para la cual se requería un nuevo proceso de contratación.
“La Fiscalía investiga si el 50% de la suma adicionada fue usado para un doble pago de servicios de salud, imprevistos y gastos generales, actividades que estaban cubiertas por el contrato original. Los restantes seis mil millones de pesos ($6.000.000.000) fueron destinados para la producción y transmisión de televisión”, dice el ente acusador.
Según la Fiscalía, los funcionarios de la Cancillería vinculados al proceso, presuntamente pagaron sin soporte alguno más de 4 mil millones de pesos, cifra que incrementaría el supuesto peculado a 6.500 millones de pesos.
Publicidad
Los detalles en este boletín de la Fiscalía:
Publicidad
Publicidad