Se complica la situación jurídica de Sneyder Pinilla , tras conocerse una denuncia en su contra que lo vincula presuntamente con una serie de maniobras para ocultar dineros provenientes de la corrupción mientras se desempeñó como alcalde de Sabana de Torres, Santander, y con ocasión de su desempeño como subdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Blu Radio tuvo acceso a la denuncia, radicada en el despacho de la Fiscal General Luz Adriana Camargo y ante la Fiscalía 79 anticorrupción, entablada por Deiver Parra Rondón, quien se presenta como enlace político de la Colombia Humana en Sabana de Torres. Esta no solamente implica a Pinilla, sino también a varios integrantes de su familia, a quienes sindica de ser los presuntos testaferros de bienes supuestamente adquiridos con dineros de la corrupción.
En el documento, el denunciante no solamente recuerda que él le había informado a la Presidencia de la República sobre los posibles actos de corrupción de Pinilla, sino que también le dice a la Fiscalía que “no sería sano” que se le concediera inmunidad total, como la que él está solicitando a cambio de declarar contra altos funcionarios del Gobierno nacional y contra congresistas, porque, según dijo, “al parecer no le quiere contar toda la verdad a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que así se puedan recuperar todos los recursos públicos que él ha venido obteniendo por medio de un posible enriquecimiento ilícito”.
Documento menciona conductas de familiares de Sneyder Pinilla
En el documento de 12 páginas se mencionan presuntas conductas del núcleo familiar de Sneyder Pinilla relacionadas con enriquecimiento ilícito y simulación de contratos.
Publicidad
En el documento aparecen los siguientes nombres: Sneyder Pinilla, César Augusto Pinilla, Duván Alexis Nieto, Jaime Nieto Gómez, Ana María Martínez, Luz Marina Galvis de Martínez, Miguel Armando Martínez Rivera, Lina Marcela Acelas, Hernando Jaimes Buitrago; cada uno de ellos, según el denunciante, habría participado en el ocultamiento de predios financiados con los dineros desviados irregularmente de contratos estatales.
El documento menciona a Víctor Alfonso Camargo, notario único de Sabana de Torres, quien supuestamente habría sido clave como facilitador de la legalización de predios. Dice textualmente sobre el supuesto papel de Camargo que era “legalizar algunos predios que estaban en posesión por otras personas, quienes, al parecer, a través de engaños las hacían para posteriormente poner dichos predios a nombre de algunos allegados de ellos".
Publicidad
También se menciona a César Augusto Pinilla, padre de Sneyder Pinilla, quien sería una de las personas que más habría recibido propiedades. “Por medio del Folio de Matrícula Inmobiliaria Nro. 303-3983 de la O.R.I.P. de Barrancabermeja, se puede constatar que, el día 20-septiembre-2021, el señor César Augusto adquirió una finca en el municipio de Sabana de Torres, la cual tiene cultivadas más de 26 hectáreas de palma africana, misma que está valorada en más de mil millones de pesos. Sin embargo, en el folio solo aparece la compra por valor de trescientos cincuenta millones de pesos”.
Según la denuncia, lo llamativo de ese primer predio es que meses después fue vendido a la sociedad EKOBLOQ S.A.S, que tiene como representante legal a Marina Galvis de Martínez, madre de Ana María Martínez, actual esposa de Sneyder Pinilla.
En la denuncia aparece el nombre de Miguel Armando Martínez, padre de la esposa de Sneyder Pinilla, a quien le figuran 15 predios a su nombre, entre ellos apartamentos, lotes y fincas en Socorro, Barrancabermeja y Bucaramanga. Por otra parte, Duván Alexis Nieto, primo de Sneyder Pinilla, también resulta mencionado por obtener varios bienes “de la noche a la mañana”, además de crear una sociedad comercial donde se guardaba maquinaria amarilla, al parecer de la UNGRD. "Creo una sociedad comercial denominada SERVITECA 815 CAR WASH, la cual está ubicada al lado de la casa de los padres de su primo Sneyder Pinilla, exactamente en la carrera 19 # 14-48 Barrio Argelia de Sabana de Torres".
Otros de los presuntos implicados en esta ‘red de testaferros’ serían Jaime Nieto Garzón, tío de Sneyder Pinilla, quien habría adquirido una finca con hectáreas de palma en Sabana de Torres; Ana María Martínez, esposa de Sneyder Pinilla, con cuatro predios; Lina Marcela Lucumí, quien, según el documento, “también habría sacado provecho del dinero público”; y Hernando Jaimes Buitrago, tío de Sneyder Pinilla, quien “apareció con maquinaria amarilla”.
Publicidad
Además, el denunciante revela el nombre del actual alcalde de Sabana de Torres, Dario Buchenicow Caballero Chiquillo. En la denuncia se cuestiona cómo el entonces candidato, en plena campaña electoral, remodeló su mansión, teniendo en cuenta los costos que representa una campaña. Además, se citan los vínculos entre Caballero y la familia Pinilla.
Hay que decir que el denunciante menciona, entre otras cosas, las irregularidades de por lo menos tres contratos durante el tiempo en que Sneyder Pinilla fue alcalde de Sabana de Torres, Santander (2016-2019). El denunciante le pide a todas las autoridades que garanticen su seguridad, ya que siente temor de represalias por los hechos mencionados.
Publicidad