La Fiscalía dio explicaciones sobre la investigación que llevan hace 10 meses por el nuevo caso de acceso carnal contra una menor de edad de la comunidad nukak makú, en Guaviare, en el que estarían involucrados, al parecer, un sargento, un cabo y seis soldados del Ejército.
“Un fiscal de la seccional Guaviare conoció el 19 de septiembre del 2019, por información del personal del hospital de San José, sobre el ingreso de una menor indígena de la comunidad nukak makú quien relató haber sido víctima de agresión sexual el 8 de septiembre del 2019 por soldados que prestan su servicio militar obligatorio en la vereda el Charras del mismo municipio”, dijo la vicefiscal Martha Mancera.
Le puede interesar: A la cárcel cuatro hombres por abusar de una mujer en El Palmar, Santander
Además, explicó que la estrategia investigativa del fiscal del caso se basa en la recolección de más de 20 actividades de policía judicial para tomar próximas decisiones.
Publicidad
“Más de 20 actividades entre las que se cuenta con la información de la comunidad indígena, para lo cual se ha usado un intérprete permitiendo conocer el contexto en el que ocurrieron los hechos. Se continúan con las actividades investigativas que permitirán tomar la decisión que en derecho corresponda”, puntualizó Mancera.
Publicidad
Sin embargo, este caso, y el que se conoció la semana pasada de la violación a la menor de 13 años miembro de la comunidad indígena embera, no son los únicos.
La vicefiscal aseguró que la entidad lleva 9 investigaciones sobre menores de edad miembros de comunidades indígenas víctimas de violencia sexual y otros 40 casos en juicio.