Este martes, 30 de mayo, la Fiscalía General de la Nación adelantará una inspección judicial en la Presidencia de la República, avalada por un juez de control de garantías, dentro de la investigación por el uso de polígrafo con la exempleada de la jefe de gabinete de Gustavo Petro, Laura Sarabia.
Según reveló en primicia el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, la Fiscalía inspeccionará la sala de poligrafía y las cámaras de seguridad de la zona, para determinar si hay lugar a una investigación penal.
De igual manera, se conoció que el ente acusador le informó al jefe de seguridad de la Casa de Nariño de la diligencia judicial para las coordinaciones pertinentes.
El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter, ya había anunciado la diligencia que va a hacer la Fiscalía en la Casa de Nariño, pero la calificó como un allanamiento, proceso que es distinto, pues este es sorpresivo, mientras que la inspección judicial es una diligencia consentida, utilizada para comprobar afirmaciones.
Publicidad
"Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía. No tenemos nada que ocultar: Bienvenidos", señaló el presidente Petro en su Twitter.
¿Por qué la Fiscalía inspeccionará la Casa de Nariño?
La Fiscalía inspeccionará la Casa de Nariño luego de que el pasado fin de semana se conociera que Marelbys Meza, exempleada de la jefe de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, fuera sometida al polígrafo por el presunto robo que cometió.
Publicidad
La Fiscalía emitió un comunicado en el que confirma la inspección:
Según informó la Presidencia en un comunicado, Meza robó un maletín con 7.000 dólares de la residencia de Sarabia en enero de este año y por el cual fue denunciada. Dicho dinero, de acuerdo con el documento, era correspondiente a viáticos oficiales de viajes realizados entre agosto de 2022 y enero de este año.
"Los procedimientos de confiabilidad adelantados a todas las personas del círculo de la jefa de despacho cuentan con todas las autorizaciones que exige la ley" y se realizan en "situaciones de riesgo" que pueden "comprometer, por ejemplo, el acceso a información clasificada", añadió el comunicado.
Sin embargo, en diálogo con Meridiano Blu, el fiscal Francisco Barbosa insistió en que ninguna persona puede someter a otra al polígrafo como procedimiento judicial, pues esto no lo contempla el Código de Procedimiento Penal.
Publicidad
“En Colombia, nadie puede llevarse a un ciudadano a hacerle pruebas de ningún tipo para buscar responsabilidades. (…) La pregunta es la siguiente: ¿si a mí me llegan a robar el celular o el reloj es un asunto de seguridad nacional o de un bien jurídico protegido? El hecho de que le pase a uno algo por ser un servidor público no involucra que sea un tema de seguridad nacional”, agregó Barbosa.
Puede ver:
Publicidad