En la mañana de este jueves 20 de junio, a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, delegados de la Fiscalía Especializada Anticorrupción llegaron para adelantar una diligencia de una investigación que nadie tenía prevista.
Los investigadores solicitaron a la autoridad electoral entregar los soportes de la campaña a la Presidencia de la República de Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín.
El alcance del objeto de la diligencia se centró en tres aspectos: el grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Fico Gutiérrez tanto a la consulta del equipo por Colombia como a la Presidencia de la República, la campaña de primera vuelta de Gutierrez y las cuentas del partido CREEMOS, que tuvo personería jurídica hasta el pasado mes de abril, cuando fue anulada por el Consejo de Estado.
>>> Lea también: Consejo de Estado negó demanda de Luis Pérez para repetir elecciones a la Gobernación de Antioquia
Publicidad
Blu Radio pudo establecer que ya se abrió noticia criminal y se adelantan las primeras diligencias en el caso para determinar si se cometieron irregularidades e ilegalidades en la financiación de esta campaña.
El fiscal encargado para llevar a cabo esta indagación es el actual coordinador de la oficina de delitos electorales, Elkin Ardila Espinosa, quien a su vez lleva adelante las investigaciones frente a los no aforados en el caso de presunta financiación ilegal e irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
Cabe recordar, que el fiscal Ardila Espinosa es reconocido por haber llevado a cabo la investigación que llevó a la imputación de cargos contra el excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su esposa, Socorro Oliveros, por financiación ilícita de la campaña presidencial de Hernandez en 2022, mientras estaba imputado y acusado por el caso Vitalogic y que terminó en una condena de cinco años hace una semana; así como la investigación en contra de varios exalcaldes del país por cuenta de la contratación irregular durante la pandemia del COVID-19.
Incluso, en noviembre de 2021, Ardila Espinosa fue condecorado ante el Congreso de la República por su destacada labor, valores y principios éticos como Fiscal Delegado de la Dirección Especializada contra la Corrupción.