Durante la audiencia de imputación de cargos en contra del expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez, el exdirectivo fue imputado por la Fiscalía colombiana como presunto coautor, en el caso de corrupción presentado en la empresa Triple A, comentiendo delitos como enriquecimiento ilícito a favor de particulares, administración desleal y falsedad en documento privado.
"Abusando de sus funciones como presidente ejecutivo de Inassa S.A. y de común acuerdo con directivos de la empresa Triple A, Edmundo Rodríguez dispuso de manera irregular de los bienes de la empresa de servicios para beneficiar a Inassa entre los años 2012 y 2015. Además, en ese mismo periodo, se apropió de más de 29.900 millones de pesos", explicó el delegado de la fiscalía 38 de la unidad especializada contra la corrupción de Bogotá, quien lleva este caso.
Publicidad
Lea también: Senador Robledo califica de cínica propuesta de acuerdo de Inassa
Lo anterior, "a través de distintas modalidades como el pago de 54 órdenes de pedido ficticias a nombre de la empresa Recaudos y Tributos, filial de Inassa, por la suma de 23.000 millones de pesos. También, a través del pago de cuatro contratos de consultoría simulados por un valor 4.500 millones de pesos, y de otras nueve órdenes de pedido a nombre de la empresa Iarco Ltda, representada por Héctor Amarís,con facturas de servicio de transporte no prestados por valor de 1.300 millones de pesos", explicó el delegado.
N
o se presentó a la audienciaPublicidad
El expresidente de Inassa, el español Edmundo Rodríguez Sobrino, no se presentó este jueves a la audiencia virtual de imputación de cargos por el sonado caso de corrupción en la empresa de servicios barranquillera Triple A, a pesar de haber sido requerida su presencia por la Fiscalía en la sede del consulado colombiano en Madrid.
En su nombre, Rodríguez Sobrino envió a su abogado, German Mauricio Marín, y una carta que leyó su representante al inicio de la diligencia.
Publicidad
En la carta, Edmundo Rodríguez afirma que, tal como lo hizo en audiencia de interrogatorio en 2018, ratifica su intención de colaborar con las autoridades colombianas y comparecer en este caso, pero que decidió no responder la citación porque considera que ya en España se está llevando un proceso en su contra con base en los mismos hechos.
Asimismo, agregó, la justicia colombiana no hizo la solicitud de esta audiencia ante el Ministerio de Justicia de España, que es el país desde donde, según él, debe comparecer.
Lea también: Imputarán cargos contra expresidente de Inassa por presunta corrupción en Triple A
Publicidad
Sin embargo, la Fiscalía lo consideró como una actitud renuente de Rodríguez Sobrino, mientras que el representante del Ministerio Público lo catalogó como una posible maniobra dilatoria, y en este sentido pidieron que continuara la audiencia.
El juez, tras escuchar a las partes, también consideró que la audiencia debía realizarse y así lo decidió, pues, a su juicio, si bien Rodríguez Sobrino debía comparecer en España, la cita era en el consulado colombiano, que es territorio nacional.
Publicidad
No obstante, al final, una vez imputado, el juez le dejó abierta la posibilidad a Rodríguez Sobrino para que se allane o no a los cargos y llegue acuerdos con la justicia colombiana.