La Fiscalía General de la Nación imputará el delito de homicidio culposo a dos personas, jefe y auxiliar de enfermería del Hospital La Misericordia (HOMI), por la muerte de Saray Sofía Godoy , la bebé de nueve meses a quien le aplicaron una sobredosis de medicamento para tratar una dermatitis.
La bebé, de nueve meses de edad, fue llevada por su mamá al hospital el pasado 12 de julio por un cuadro de dermatitis; la indicación era aplicarle tres miligramos de un medicamento, pero la enfermera le suministró 100 miligramos.
"La actividad médica esta regulada por una norma de cuidado, un protocolo contra el que hubo una infracción que se materializó en este resultado que fue la muerte de la muerte de la bebé", detalló José Manuel Martínez, director de Fiscalía de Bogotá.
Publicidad
De acuerdo con José Manuel Martínez, director de fiscalías de Bogotá, estas dos personas tenían una especial condición de garantes para salvaguardar la vida de la menor, quien falleció tras casi un mes de luchar por su vida en la UCI.
“Quedó para el 24 de octubre. Tal como la Fiscalía había anunciado, se va a imputar a dos personas por el delito de homicidio culposo”, indicó Martínez.
Publicidad
Destaca el funcionario que la Fiscalía recopiló todos los elementos materiales probatorios que indican que este error adverso en la administración del medicamento es reprochable desde el punto de vista penal, ya que habrían elevado el riesgo de muerte de la menor al aplicar mal el medicamento.
Saray Sofía Godoy falleció el pasado miércoles, 10 de agosto, tras estar en una UCI casi un mes luego del error de procedimiento, en el que la aplicaron 100 mg de un medicamento del cual debían aplicarle solo tres.
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar:
Publicidad