Se trata del juez quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla José Orlando Petro Vanderbilt, quien, según información que pudo recopilar la Fiscalía General de la Nación, pudo incurrir en el delito de prevaricato por acción, al otorgar la libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de la empresaria del chance Enilce López Romero, conocida como ‘la Gata', quien cumplía una pena de 29 años de cárcel.
Jorge Luis Alfonso López fue procesado por los homicidios del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, Édgar Carrasquilla y el empresario Yamil Kasser Alí. Además, por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y, finalmente, una acción de extinción de dominio.
“Para la Fiscalía , el juez Petro Vanderbilt habría actuado de manera contraria a la ley, en el entendido que la designación del sentenciado como 'gestor de paz’ no conllevaba su excarcelación ni la suspensión de la ejecución de la pena”, señaló el ente acusador en un comunicado.
La diligencia de imputación de cargos se realizará en la fecha que fije el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
Publicidad
Alfonso López recibió la libertad el pasado 2 de febrero, para ser facilitador de paz del Gobierno de Gustavo Petro. La determinación se dio luego de una resolución de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
Le puede interesar:
Publicidad