El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, anunció hace unos días, durante una conferencia en Washington que la entidad está preparando un total de 60 nuevas imputaciones como parte de su investigación en torno a la red de corrupción vinculada a la multinacional brasileña Odebrecht.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió a la Cancillería para que utilice todas las herramientas de colaboración jurídica disponibles con los gobiernos de Estados Unidos y Brasil.
En Mañanas Blu, con Néstor Morales, el director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, reveló dos de las 60 personas que serán imputadas por la Fiscalía.
Se trata de Euberto Martorelli y Luis Bueno, quieres fueron las cabezas de Odebrecht en Colombia en distintos momentos y quienes serán citados a audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía.
Publicidad
De acuerdo con lo revelado en Blu Radio, los dos exdirectivos que permanecen en Brasil, intentaron llegar a un acuerdo con la justicia colombiana en 2018, incluso alcanzaron a tener un preacuerdo con la Fiscalía, pero ese preacuerdo no fue avalado por jueces.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Publicidad
Más de 100 imputados
Además, recordó que por este escándalo de corrupción han sido imputados ministros y otras personas, entre ellas el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y también a su hijo David Zuluaga.
En junio pasado la Fiscalía dijo que imputaría a Zuluaga por "los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares".
De acuerdo con Barbosa por el caso de corrupción de Odebrecht hay cerca de 110 imputaciones que incluyen a exfuncionarios de renombre.
Frente a la solicitud del jefe de Estado pero sin referirse a él, Barbosa aseguró que la cooperación judicial se da entre las fiscalías, que hace parte de la Rama Judicial y no de la Ejecutiva.
Publicidad
El más reciente coletazo del escándalo del caso Odebrecht ocurrió porque el presidente Petro ordenó pedir a Estados Unidos y a Brasil colaboración jurídica para investigar a fondo la corrupción de la constructora y su relación con el Grupo Aval.
Le puede interesar:
Publicidad