La Fiscalía anunció este martes que producto de los avances de las investigaciones por el escándalo de corrupción de Odebrecht , solicitará imputación de cargos a diez personas, tres de ellas de nacionalidad brasileña, dos españoles y un uruguayo, así como en contra el fiscal delegado Ricardo Hernández Martínez, destacado fiscal investigador del caso.
La solicitud de imputación en contra de Hernández Martínez será por los presuntos delitos de prevaricato por omisión y amenazas a testigo.
Publicidad
“El fiscal Hernández Martínez, al parecer, hizo una solicitud defectuosa de las citadas órdenes de captura contra los tres extranjeros, directivos de la multinacional brasileña, y omitió darles trámite legal, es decir, no las registro en el Sistema de Información sobre Antecedentes y Anotaciones (SIAN) para que se hicieran efectivas”, comunicó el ente acusador.
Según la Fiscalía, el fiscal delegado, además, omitió la petición inmediata de circular azul de Interpol para ubicar a los brasileños Mauricio Marangoni, Eder Paolo Ferracuti y Amilton Hideaki Sendai, tres de los principales implicados en el escándalo.
El ente investigador aseguró, además, que Hernández Martínez se aprovechó de su investidura como fiscal adscrito al CTI y amenazó, en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, a Otto Nicolás Bula.
Publicidad
Según la versión de la Fiscalía, Hernández Martínez atacó a Bula por su intención de atestiguar en contra de otros presuntos implicados en las irregularidades de Odebrecht.
Conozca el comunicado de la Fiscalía:
Publicidad
Los otros señalados
La Fiscalía anunció que solicitará imputación de cargos por el delito de interés indebido en la celebración de contratos en contra del exsubgerente de estructuración del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), David Eduardo Villalba Escobar; y los brasileños Amilton Hideaki Sendai y Manuel Ricardo Cabral Xinemes, como representante legal principal y suplente, respectivamente, de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
"El exfuncionario suscribió varias resoluciones durante el segundo semestre de 2009, para presuntamente direccionar los procesos de evaluación y selección del consorcio que asumiría las obras del proyecto vialRuta del Sol II. Finalmente, el 14 de enero de 2010, celebró el contrato de concesión con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S, de la que hacía parte Odebrecht", se comunicó.
Publicidad
De acuerdo con el ente investigador, se cuenta con evidencia de que la constructora habría ofrecido y pagado 6,5 millones de dólares al exviceministro de Transporte y entonces director del INCO, Gabriel Ignacio García Morales. Presuntamente, Villalba Escobar, tenía pleno conocimiento de ello y empleó su cargo y funciones para favorecer a la concesionaria Ruta del Sol S.A.S.
También se imputarán los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos a los brasileños Luiz Antonio Bueno Junior y Amilton Hideaki Sendai, director superintendente y director de ingeniería de Odebrecht en Colombia, así como a los ciudadanos españoles José Díaz Vecino y Juan José Lago Novas Domingo Dulce, director gerente y director técnico, respectivamente, de la empresa española Detección de Riesgos Técnicos de Control de Calidad y Supervisión de Obras de Edificación S.A. – DCS Management.
Publicidad