La dirección especializada contra la corrupción de la Fiscalía impuso cargos a Claudia Marcela Castaño, por delitos de concierto para delinquir agravado como presunta integrante de una red delictiva organizada liderada por su hermano, el fallecido senador, Mario Alberto Castaño Pérez. Además, se le imputó cargo de peculado por apropiación cuando cumplía como el rol de administradora de una empresa beneficiada de contratación direccionada en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.
En la audiencia, el fiscal del caso aseguró que Castaño Morales se habría apropiado de recursos públicos en favor de terceros por una suma de 799 millones de pesos los cuales eran recursos públicos del anticipo, que fue desembolsado para la ejecución del contrato de obra N° 9677-PPAL001-292-2021 celebrado entre la UNGRD y un Consorcio por valor de $16.424.941.694.
Publicidad
“Con su participación, señora Marcela Castaño, en calidad de interviniente. Entre el 23 de diciembre del 2022 y el 18 de febrero del 2022, se apropió de recursos públicos a favor de terceros por una cuantía total de 799 millones de pesos”, adjuntó.
El fiscal aseguró que Castaño Morales fue administradora de recursos que luego presuntamente son girados a terceros de manera ilegal.
“Aportó a la organización criminal, en su rol como administradora de recursos económicos . Usted realizó giros y realizó consignaciones a favor de los miembros de la empresa criminal”, añadió el fiscal del caso.
Publicidad
La participación de Castaño Morales en el peculado consistió en realizar 20 transferencias bancarias en favor de las personas señaladas por el fallecido senador Mario Castaños.