La Fiscalía General de la Nación le entregó un informe al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro sobre el Clan del Golfo. En este se logró demostrar, según el ente investigador, que no hubo 200 asesinatos de este grupo ilegal en la Costa Atlántico como se tenía pensado.
El informe indicó que es falso que se hayan dado 200 homicidios del Clan del Golfo en el Magdalena; cabe recordar que, dicha información, fue replicada por el presidente Petro y generó un fuerte enfrentamiento entre él y el fiscal Francisco Barbosa.
El tema nació por un artículo de prensa escrito por un periodista. En la publicación, que fue retrinada por el mismo presidente Gustavo Petro, el comunicador aseguró que las supuestas 200 muertes se habrían podido evitar, y que el fiscal Daniel Hernández habría omitido unas denuncias para cubrir a 14 cabecillas del Clan del Golfo.
La Fiscalía se pronunció sobre este caso que generó el duro choque entre el fiscal general con el presidente Petro, que incluso, se conoció que este caso fue reasignado al fiscal Daniel Hernández, pero en noviembre del 2020.
Publicidad
Ante esta situación, la Fiscalía, por petición del Gobierno, entregó un informe sobre estos supuestos homicidios, que, según el ente, no tendrían relación entre ellos. Se comprobó que solo ocurrieron 21 de ellos, pero, según, la vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, solo uno fue del Clan del Golfo. Además, hasta la fecha se han esclarecido el 57 %.
La Fiscalía reiteró que no hubo los supuestos 200 homicidios del Clan del Golfo y, según el comunicado, el ente está a disposición del presidente Gustavo Petro de suministrar la información necesaria.
Publicidad
Le puede interesar