Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía desmiente al Inpec: 'Gordo Lindo' tenía medida de aseguramiento vigente cuando quedó libre

La Fiscalía reveló que sí informo al Inpec que alias ‘Gordo Lindo’ tenía una medida de aseguramiento en su contra antes de ser dejado en libertad.

305281_Alias 'Gordo Lindo' - Foto: Migración
Alias 'Gordo Lindo' -
Foto: Migración Colombia

Lo que revela la Fiscalía es muy grave porque dice que el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, respondió el mismo 28 de noviembre de 2022, es decir un día antes de ser dejado en libertad alias ‘Gordo Lindo’. El correo electrónico fue enviado por el funcionario al Inpec y reafirmó que el exjefe paramilitar sí tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva.

Además, la Fiscalía dice que, como no hubo notificación de recibido, fue remitido un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022, y que 8 meses después, en agosto del 2023, y por insistencia del despacho fiscal, el Inpec respondió, pero alias ‘Gordo Lindo’ ya estaba libre.

Publicidad

Asimismo, la entidad dice que es falsa y temeraria la versión que responsabiliza a la Fiscalía de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura vigentes en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias ‘Gordo Lindo’.

El 28 de noviembre de 2022, la Fiscalía recibió un correo electrónico del coordinador del Grupo de Gestión Legal de la cárcel La Picota de Bogotá, Fabián Andrés Solano Ocampo, que informa que le fue otorgada la libertad a alias ‘Gordo Lindo’ por un proceso que se seguía en su contra por la ley 906 de 2004; sin embargo, el funcionario alertaba que no era viable otorgar boleta de libertad porque en los sistemas aparece en curso la medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por el caso de narcotráfico, que avanza por ley 600 de 2000. La comunicación recibida tenía como fecha 22 de noviembre, algo que no correspondía a la realidad porque había sido enviada seis días después.

Esto es de suma gravedad porque, según la Fiscalía, esta trazabilidad evidencia claramente que era de pleno conocimiento del Inpec y estaba consignado en los sistemas oficiales, pues desde el 15 de septiembre de 2018 la medida que pesaba en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, ‘alias Gordo Lindo’, no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad.

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad