La Fiscalía General de Estados Unidos felicitó a su par de Colombia por su cooperación en la investigación del caso del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien este martes se declaró culpable por lavado de activos. El organismo también reveló más detalles del caso.
La oficina del fiscal y sus aliados federales felicitaron al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y al Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, por la cooperación en la investigación del caso que involucra al exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y al abogado Leonardo Luis Pinilla Gómez, quienes se declararon culpables de conspiración para lavar dinero con el fin de promover soborno en el extranjero.
Vea también: Este jueves sería extraditado a Estados Unidos Luis Gustavo Moreno
De acuerdo con el expediente del tribunal, "incluida la oferta acordada, basada en los hechos, que comenzó en noviembre de 2016 en Colombia, una fuente de información colaboradora fue abordada por Moreno y Pinilla, quienes intentaron captar un soborno. Específicamente, a cambio de 100 millones de pesos colombianos, Moreno y Pinilla ofrecieron dar copias de declaraciones juradas tomadas de cooperadores que habían testificado en contra de la fuente".
Reza también en la investigación que en junio de 2017, Moreno y Pinilla viajaron a Miami, Florida, y se reunieron con la fuente. Las conversaciones grabadas revelaron que ambos discutieron la capacidad de Moreno para controlar la investigación contra la fuente y que el exfiscal podría inundar a sus fiscales con trabajo para que no pudieran centrarse en la investigación contra la fuente.
"A cambio, Moreno y Pinilla solicitaban un pago de 400 millones de pesos colombianos, con un pago adicional antes de que Moreno abandonara los Estados Unidos".
Publicidad
Consta en los documentos que "varios de los billetes de 100 dólares, de los 10.000 pagados a Moreno y Pinilla, le fueron encontrados a Moreno y su compañero de viaje cuando abordaban su vuelo de regreso a Bogotá desde Miami".
Esta investigación y proceso fueron llevados a cabo por miembros del Grupo de Trabajo del Área de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas del sur de la Florida.
Publicidad
Moreno y Pinilla, de 35 y 31 años respectivamente, firmaron su declaración de culpabilidad ante la juez federal de distrito Ursula Ungaro. La sentencia de un máximo de 20 años será leída el 19 de noviembre de 2018 a las 11:00 de la mañana.
Publicidad
Publicidad