El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, rechazó en la noche de este miércoles, 13 septiembre, los hechos en donde fue atacado un helicóptero que se dirigía con miembros de la Procuraduría aTierralta, Córdoba, para atender las investigaciones por los miembros del Ejército que, presuntamente, se hicieron pasar por guerrilleros del frente quinto de las disidencias de las Farc para hostigar a la población de la vereda Bocas del Manso.
El ente investigador aseguró que en las próximas horas se hará un oficio al presidente Gustavo Petro, en conjunto con la procuradora Margarita Cabello, que solicitó garantías para la comisión que tuvo que aterrizar de emergencia en Carepa, Antioquia.
Publicidad
“Rechazamos el ataque porque lo que denota es que no existe garantías de investigación en Colombia. El Ejército Nacional no le da garantías de seguridad a la justicia colombiana”, indicó el fiscal Barbosa.
Desde el Búnker, Barbosa afirmó que serán enviados a citación varios integrantes del Ejército Nacional para esclarecer estos hechos.
“Los actos urgentes se van a adelantar a pesar de los obstáculos que quieran poner diferentes sectores. Ya solicitamos que 30 soldados, dos oficiales y un oficial del Batallón 83 de Infantería de la Brigada 11 sean interrogados por la Fiscalía General de la Nación”.
Publicidad
El jefe del ente investigador dejó claro que no permitirá que la Justicia Penal Militar asuma un caso en el que están comprometidos los derechos humanos de la población civil.
Puede ver: