La Fiscalía General de la Nación presentó un balance sobre las acciones en contra de las organizaciones criminales en 2022. El ente investigador reportó 257 impactos en contra de señalados jefes de diferentes estructuras, materializados a través de 1.231 capturas, 103 neutralizaciones y 13 entregas voluntarias.
Del total de personas detenidas y judicializadas, 498 harían parte del Clan del Golfo, 367 a las disidencias de las Farc, 135 al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 231 a otras organizaciones criminales.
Publicidad
Según el ente acusador, el enfoque de la estrategia se centró emprender acciones contra los cabecillas de esos grupos criminales, lo cual permitió 257 afectaciones a cabecillas, 31 más que en 2021.
¿Cuáles fueron los golpes más importantes de la Fiscalía contra los grupos ilegales?
La captura del exjefe paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias ‘Tasmania’, que se dio el 27 de julio. Según la Fiscalía, luego de recibir el beneficio de libertad condicional por cumplir parte de una condena de 14 años de prisión, se habría convertido en el presunto máximo cabecilla de la subestructura suroeste antioqueño.
Publicidad
A su vez, la captura de Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias 'Mamarón' o 'Alexis', supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc, el 19 de enero. Este hombre es señalado de incorporar, en medio de amenazas de muerte, a niños, niñas y adolescentes para instrumentalizarlos en distintas actividades ilícitas.
Contra el terrorismo
Del mismo modo, en ente acusador comunicó que en 2022 se resolvió el 33% de los casos conocidos, siendo esta la tasa más alta en la historia de la Fiscalía. Un total de 28 personas fueron capturadas y presentadas ante jueces de control de garantías; y en promedio, se obtuvieron resultados 39 días después de ocurrido cada evento.
Publicidad
Además, se dio con los presuntos responsables del atentado a la sede del Batallón 21 Pantano de Vargas, en Granada (Meta), en el que un civil y un soldado murieron y nueve personas más quedaron heridas; y la activación de un artefacto en Frontino (Antioquia), en donde siete militares murieron y otros siete resultaron heridos. Aparte del ataque a un componente del Esmad en Cali (Valle del Cauca), que dejó 13 uniformados y un civil herido.
Le puede interesar: