La Fiscalía reveló que en desarrollo de varios operativos en diferente partes del país, ha logrado impactar 15 redes dedicadas al contrabando y fraude fiscal, entre otros delitos.
Explicó el organismo judicial, que mediante labores de Policía Judicial, se han podido identificar organizaciones criminales que habrían obtenido incrementos patrimoniales a partir de operaciones de comercio exterior; estos los habrían conseguido aprovechándose de programas especiales de importación y exportación, así como, de acuerdos comerciales suscritos por Colombia con otros países, al igual mediante operaciones de contrabando técnico mediante subfacturación, sobrefacturación y falsedad de documentos.
Según las denuncias que trasladó la Dian a la Fiscalía, se encuentran las de omisiones de activos en el exterior, fraude al IVA y a impuestos de consumo.
El monto de las sumas retenidas y no consignadas a favor de la Nación, en lo que respecta a los casos investigados, correspondería a 618 mil millones de pesos, lo que representa el 52% del total de los dineros dejados de pagar en favor del erario público.
Publicidad
Conozca más noticias de Colombia y el mundo: