Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía archiva proceso contra general (r) Jhon Rojas por presuntos nexos con disidencias

El ente acusador compulsará copias penales y disciplinarias a un grupo de miembros del Ejército Nacional que habrían participado en el montaje.

General (r) Jhon Jairo Rojas
General (r) Jhon Jairo Rojas
Foto: Cedo

Fuentes cercanas a Blu Radio informaron que el reintegro del general John Rojas al Ejército se podría dar en las próximas semanas luego de que saliera de la institución en septiembre de 2023 tras una denuncia por presuntos nexos con las disidencias de las Farc.

El general (r) Rojas se desempeñaba como jefe del Comando Conjunto No. 2 Suboccidente cuando la cúpula militar presentó un informe a la Fiscalía General de la Nación donde se le señalaba no solo de tener nexos con las disidencias de las Farc, sino también de haber acosado sexualmente a dos tenientes.

Cuando inició la investigación, la Fiscalía dijo que “El uniformado es señalado de presuntas actividades irregulares de carácter operacional, administrativo y personal. En ese sentido, se adelantan tres líneas de acción. La primera estaría relacionada con actos de corrupción en el ejercicio de su cargo en Argelia, Cauca, donde habría tenido nexos con la estructura Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia”.

Sin embargo, Blu Radio pudo establecer que el ente acusador archivará la investigación tras concluir que el informe de inteligencia que lo vinculaba con las estructuras al margen de la ley era un montaje. Al respecto de las acusaciones en su contra el general en retiro sostuvo que ese informe que terminó en manos de la Fiscalía donde se señalaba su presunta relación con la Segunda Marquetalia fue “un montaje y un ataque a mi familia, a la parte moral, a este soldado que ha dado todo por esta patria”.

El general (r) Rojas señaló como el culpable detrás del informe al comandante del Ejército, el general (r) Luis Mauricio Ospina, quien para la época era el comandante del Ejército, y a otros altos mandos de la institución, que, según él, querían sacarlo por la puerta de atrás.

“Él elaboró el informe, firmó lo que es un montaje. Y lo que me causó extrañeza fue que él no hubiera dedicado un minuto a analizar que eso era un montaje, conociendo de años anteriores quién era el general Rojas. (...) Hay apartes de esos informes que son chismes, cosas que ni siquiera tienen un valor probatorio. Todo con el ánimo de sacarme del juego a escondidas, de sacar a este soldado”, sostuvo Rojas.

Publicidad

Un año después de que estallara este escándalo en la cúpula militar, ahora los reflectores recaerían sobre el general en retiro Luis Mauricio Ospina, pues fue él quien presentó la denuncia en contra de Rojas. Asimismo, la Fiscalía compulsará copias a un grupo de miembros del Ejército Nacional que habrían participado en el montaje para determinar si en realidad se orquestó un complot contra el alto oficial Rojas, como él lo denunció.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad