En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá aumentó de 18 a 24 años de prisión la pena impartida al exalcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas por su participación en el ‘Carrusel de la Contratación’.
Publicidad
El fiscal Néstor Humberto Martínez se mostró complacido con la decisión y anunció que apoyará una posible solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos a los implicados en el ‘carrusel de la contratación’.
"En el caso del ‘carrusel de la contratación’ queda un capítulo por escribirse y corresponde a la persecución de los activos e inversión de los dineros. No vamos a permitir que los corruptos se queden con esos patrimonios ilegales después de las exacciones que le hicieron a la capital. En este empeño tenemos el compromiso de Estados Unidos", dijo Martínez.
Publicidad
Agregó que están detrás de todos los activos ilegales y patrimonios ilícitos de los gestores del ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.
Publicidad
"Si con ocasión de esas actividades ilícitas se puede haber cometido delitos en jurisdicciones extranjeras, como en EE.UU. que podría llegar a ocurrir el lavado de activos, pues las autoridades podrán iniciar acciones judiciales correspondientes y de acuerdo con la soberanía del gobierno americano solicitar en extradición a quienes hayan violentado su jurisdicción", señaló.
Moreno había sido condenado por su participación y conocimiento en las irregularidades que se presentaron en un contrato para la prestación del servicio de ambulancias, el cual suscribió el Distrito y cuyo valor fue de 67 mil millones de pesos, en 2009.
Publicidad
En ese sentido, se encontró al exmandatario responsable de incurrir en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
Publicidad