El reconocido cirujano Alan González, y sus compañeras Ana Julieta Hernández y Adriana Mujica fueron acusadas formalmente por la Fiscalía para que respondan por el delito de homicidio culposo, porque habrían ignorado el cuidado, el tratamiento y desatendieron las indicaciones médicas de una paciente que murió tras una intervención quirúrgica.
En el escrito de acusación, la Fiscalía destacó que no se “cuestiona la idoneidad ni trayectoria de los hoy acusados, lo que reprocha es el manejo dado a la paciente, al retardar el inicio del anticoagulante, al desatender las indicaciones dadas por el cardiólogo, solo con el fin de realizar procedimientos estéticos no vitales para la señora Gloria Cecilia Peña Herrera”.
El caso arrancó en 2019 cuando Peña, quien vivía para la época en Estados Unidos, se sometió a una intervención estética con el reconocido cirujano que la evaluó pese a tener antecedentes críticos. De hecho, en el escrito de acusación se detalla que la víctima tenía una enfermedad y un reemplazo valvular que se podía convertir en un alto riesgo de sufrir embolias sistemáticas.
Para la Fiscalía, el médico Gonzáles conociendo la delicada condición cardiaca de Gloria Peña, decidió intervenirla quirúrgicamente y hasta programarle una cirugía a mediados de enero, sin tener en cuenta los resultados de un segundo examen cardiaco al que se había sometido la paciente.
Publicidad
El ente investigador también halló que, ante la aparición de un posible trombo auricular, el cirujano no detuvo la intervención a Peña y hasta la preparó para la misma. A finales de febrero se llevó a cabo la cirugía, a pesar de las advertencias, y la paciente pago más de 24 millones de pesos para realizarse tres intervenciones.
En medio de la intervención, la investigación apunta a que la cirugía tuvo que ser suspendida por complicaciones de salud y así se logró esperar los resultados del segundo examen cardiaco.
Publicidad
En ese caso la Fiscalía aseguró que “el imputado hizo una cirugía sin tomar todas las precauciones necesarias para prevenir complicaciones durante y después de la cirugía”.
Además, la paciente fue sometida a otros procedimientos por las médicos Ana Hernández y Valeska Mujica.