La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a Luis Ignacio Lyons España por el delito de cohecho por dar u ofrecer, con relación al presunto pago de dádivas para que no se tomaran acciones judiciales contra el exsenador Musa Abraham Besaile Fayat.
Según la Fiscalía, Lyons España, en calidad de defensor del excongresista, atendió una propuesta que le hizo el abogado Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura contra su cliente, en un proceso que se le seguía por presuntos nexos con grupos paramilitares.
Publicidad
En ese sentido, al parecer, se acordó por la intermediación ilegal la entrega de 2.000 millones de pesos, de los cuales se pagaron inicialmente $300’000.000 en dos momentos distintos. De esta manera, presuntamente, se garantizaban dilaciones judiciales y un fallo inhibitorio a favor de Besaile Fayat.
La Fiscalía estableció que el dinero, supuestamente, fue distribuido entre Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla, y los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Enrique Malo Fernández.
Por su parte, a Lyons España le habrían correspondido $150’000.000. Las audiencias preparatorias de juicio iniciarán en mayo de este año ante un juez penal del Circuito de Bogotá.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: