Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fiscalía abrió indagación por 36 bloqueos en vías durante el paro camionero

La Fiscalía, reconociendo el derecho a la protesta pacífica, instó a los organizadores a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Transportadores / referencia
Transportadores / referencia
Foto: AFP

La Fiscalía General de la Nación inició una indagación por 36 bloqueos totales de vías públicas en varias regiones del país, incluyendo Bogotá, el Magdalena Medio, y los departamentos de Norte de Santander, Nariño, y Meta. Estos bloqueos se han registrado durante la jornada del paro promovido por el gremio de transportadores de carga, en respuesta al reciente incremento del precio del ACPM .

La determinación obedece al riesgo que puedan representar estas acciones contra la salud pública y la seguridad alimentaria de los ciudadanos y poblaciones que habitan estas regiones y utilizan a diario las vías y carreteras bloqueadas en su totalidad”, dice el ente acusador.

El aumento de 1.904 pesos por galón, implementado el fin de semana como parte de una política para equiparar los precios del diésel en Colombia con los precios internacionales, ha desencadenado protestas masivas en el sector transportador. Fedetranscarga , el gremio que agrupa a las empresas de transporte de carga, ha exigido la revocación de esta resolución, argumentando que se debe establecer una nueva fórmula para el cálculo del precio de los combustibles.

"Debe revocarse la resolución que incrementó el precio del diésel y, más allá de seguir prometiendo paliativos al sector, es necesario estudiar el cambio de la fórmula propuesto y reactivar la economía para sanear las finanzas del Estado", expresó Fedetranscarga en un comunicado.

Publicidad

La Fiscalía, reconociendo el derecho a la protesta pacífica , instó a los organizadores a respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la libre locomoción, la integridad física y la seguridad alimentaria, especialmente en las regiones afectadas por los bloqueos . Advirtió que actuará dentro de sus competencias constitucionales en caso de que las manifestaciones pierdan su carácter pacífico y se conviertan en delitos.

Mientras tanto, el Gobierno nacional ha defendido la medida, argumentando que es necesario que Ecopetrol reciba el precio internacional de los combustibles para cerrar la brecha entre los precios locales e internacionales, una estrategia que ya ha llevado a duplicar el precio de la gasolina en el país.

Publicidad

  • Publicidad