Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fiscalía abre investigación tras denuncias de presunta corrupción contra directora UAESP

La UAESP ha criticado la actuación de Jardines de Luz y Paz, afirmando que la empresa tomó una decisión arbitraria al cerrar sin previo aviso los cementerios.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación
Foto: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación en contra de Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) de Bogotá, tras recibir denuncias de corrupción relacionadas con la gestión de servicios funerarios en cuatro cementerios distritales de la capital.

La denuncia fue presentada el pasado domingo 22 de septiembre por Eder Parada, representante legal de Jardines de Luz y Paz. Según su testimonio, Ordóñez le habría ofrecido una coima de 5.000 millones de pesos a comienzos de este año, con el fin de asegurar la continuidad de un contrato de concesión por tres años que permitiría a su empresa mantener estos cementerios.

A partir del 21 de septiembre, Jardines de Luz y Paz decidió suspender sus operaciones en los cementerios de Bogotá, a pesar de estar en medio de un proceso de sanción e inhabilidad por parte de la UAESP. Esta decisión llevó a la administración distrital a activar de inmediato un plan de emergencia para asegurar la operatividad de estos lugares de descanso.

La UAESP ha criticado la actuación de Jardines de Luz y Paz, afirmando que la empresa tomó una decisión arbitraria al cerrar sin previo aviso los cementerios. "La administración distrital rechaza categóricamente este comportamiento", señala un comunicado oficial de la entidad.

Publicidad

Por su parte, Parada ha argumentado que la suspensión de servicios busca declarar "urgencia manifiesta" en la ciudad para poder adjudicar el contrato de manera directa al nuevo operador. Esta estrategia, según él, ha sido discutida desde abril, aunque Ordóñez había manifestado su negativa a esta solicitud en ese momento.

La Fiscalía asignará un equipo de investigadores en las próximas horas para profundizar en el caso. Además, la UAESP ha anunciado que designará un director ad hoc para gestionar la situación en torno al contrato de funcionamiento de los cementerios. Esto ocurre en medio de un clima tenso, ya que Ordóñez ha presentado una denuncia penal por calumnia contra Parada.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad