Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez por su responsabilidad en el homicidio de Carlos Pizarro, quien era candidato de la Alianza Democrática M-19 y fue asesinado el 26 de abril de 1990.
La Fiscalía vinculó formalmente al general (r) Miguel Maza a la investigación por los siguientes delitos: homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000.
Publicidad
Las responsabilidad del general (r) en la muerte de Carlos Pizarro
Y es que las pruebas que tiene hoy el ente investigador evidencian que el esquema de Carlos Pizarro habría sido debilitado días antes de su muerte, hecho que permitió que fuese más fácil el asesinato; según la Fiscalía General de la Nación, el general (r) también habría desviado la investigación para que no se conociera quiénes fueron los responsables del homicidio.
"El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica, como fue el caso de Bernardo Jaramillo y José Antequera", dijo la Fiscalía.
Ahora, lo que quiere descubrir la Fiscalía en esta investigación es el 'modus operandi' del proceder del escolta que le disparó a Carlos Pizarro. Además, hay indicios que por cuenta de esta estrategia del general (r) Maza la investigación llevó a prestar la atención hacia Pablo Escobar, quien fue relación con el crimen.
Publicidad
¿Cómo fue el asesinato de Carlos Pizarro?
Fue el 26 de abril de 1990 cuando en medio de la campaña presidencial de ese año, el entonces candidato del M-19, Carlos Pizarro, tomó un vuelo hacia Barranquilla junto a escoltas del DAS. Sin embargo, en el mismo avión en el que se desplazó iba alias 'Jerry', quien con una metralleta atacó al candidato.
Pese a los esfuerzos médicos, Carlos Pizarro falleció por la gravedad de sus heridas en la clínica Santa Rosa de la Caja Nacional de Previsión Social (CAJANAL). El homicida fue asesinado por los escoltas del candidato.
Publicidad
Le puede interesar