La Fiscalía abrió indagación preliminar para establecer el origen de los recursos con los que fue adquirida la finca del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.
Se trata de la finca La Veranera ubicaba en Risaralda y que, al parecer, pertenece a la esposa y a la madre del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El ente acusador revisará de dónde salieron los recursos para que la familia Monsalve adquiriera el precio de 20 hectáreas y 6.000 metros cuadrados.
Según denuncias hechas por Semana el predio, adquirido en el 2016, costó 54 millones de pesos: 27 millones de pesos que pagó Deyanira Gómez, la esposa de Juan Guillermo Monsalve y los otros 27 millones de pesos que pagó Luz Marina Pineda de Monsalve, madre del exparamilitar. Sin embargo, que compradores de fincas cafeteras presumen que los Monsalve no saben el potencial del predio pues, supuestamente, la hectárea podría costar muchísimo más que 460 millones ya que una mina de manganeso.
Esta decisión se conoce en medio de la controversia que se ha creado en medios de comunicación sobre los tiempos y los recursos con los que habría sido adquirida la finca.
Por ejemplo, en una entrevista en el mismo medio, el excompañero de celda de Monsalve, Enrique Pardo Hashe, dice que la finca se la habían regalado a Monsalve después de sus declaraciones en la Corte Suprema contra el expresidente Uribe.
Publicidad
No obstante, según Noticias Uno, hay documentos que demostrarían que la esposa de Monsalve adquirió el predio con unos dineros que recibió de una herencia. Y que cinco antes de adquirirlos, es decir, que en el 2011 Monsalve ya había dado sus primeras versiones contra Uribe ante la Corte.
Publicidad