Cuatro mujeres son las que lideran algunos de los procesos más importantes en la Fiscalía.
Claudia Carrasquilla
Publicidad
Está en la Fiscalía desde 1993 y hasta hoy fue directora de Seguridad Ciudadana. Llegó al cargo luego de ser la directora seccional de Medellín en donde sin temor se enfrentó a la mafia.
En esa ciudad y en menos de dos años capturó al secretario de seguridad, Gustavo Villegas por, supuestamente, entregar información privilegiada a delincuentes y destapó el escándalo de corrupción en la Contraloría de Antioquia.
Lea también: Presentaré al Congreso un proyecto para reestructurar la Fiscalía: Francisco Barbosa
Publicidad
Ha capturado a más de 1.500 personas y 59 cabecillas. Dentro de sus golpes están los que dio a los de la banda criminal de Sanandresito de la 38 y el clan de Marquitos Figueroa.
Tiene en el radar varios casos corrupción en los que trabajaba con cautela, pero, al parecer, a partir de la fecha quedó por fuera de la institución.
Publicidad
Amparo Cerón Ojeda
Es fiscal ante el Tribunal Superior de Bogotá y está en la Fiscalía desde su creación, siendo una de las fundadora de la Unidad Navional de Derechos humanos. Cerón Ojeda fue la funcionaria que incautó el computador del exparamilitar 'Jorge 40' que dio origen a la parapolítica y desde entonces la conocen como la ‘dama de hierro’. Uno de sus procesos más importantes fue el de la masacre de Mapiripán.
Publicidad
No le tuvo miedo a enfrentarse a los más temibles y sanguinarios criminales por eso hoy lucha de frente contra los corruptos de cuello blanco.
Hoy, es la coordinadora del caso Odebrecht en Colombia y de manera sigilosa ha logrado condenas tan importantes como la del expresidente de Corficolombiana José Elías Melo y la del exviceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales, entre muchos otros. Con contundencia ha abierto más líneas de investigación de un proceso que parece no tener fin.
Publicidad
Claudia Patricia Vanegas
Aunque está en la Fiscalía desde 1994, es una de las fiscales que ha preferido mantenerse tras bambalinas. Actualmente, es fiscal Auxiliar ante La Corte Suprema De Justicia y ha estado en los procesos más importantes de la entidad: falsos positivos, el carrusel de la contratación de Bogotá, corrupción en la cuarta brigada del Ejército y el denominado cartel de la toga.
Su alma de investigadora supera todos los límites y se le reconoce en las audiencias por su planeación, elocuencia y contundencia a la hora de acusar.
Publicidad
Tiene tras las rejas a Samuel Moreno, Iván Moreno, los Nule, el general Romero, exgobernadores de San Andrés, entre otros. Actualmente, lidera el juicio al exmagistrado Francisco Ricaurte.
Luz Ángela Bahamón
Publicidad
La fiscal contra el lavado de activos, lleva más de 17 años en esa unidad. Desde hace tres meses ocupó uno de los cargos más importantes de la Fiscalía: el de delegada contra las finanzas criminales.
Dentro de sus logros aparecen la condena que tiene Salvarote Mancuso por lavado y tráfico de estupefacientes; el caso de la familia de Giorgio Sale; el de DMG; GOLDEX; La Gata; y el de la familia Ambuila. Como el listado es enorme, se resalta también la imputación por contrabando de la organización de Jaime Tello; una organización de lavado liderada por Luis Enrique Ramírez Murillo, alias ‘Miki’ Ramírez, unos testaferros de los Rodríguez Orejuela.