El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que hay indicios de corrupción e irregularidades por parte de la fiscal local de Valledupar que revocó la orden de captura contra Cielo Gnecco. Afirmó que, si bien le faltan tres meses para salir del cargo, los funcionarios no pueden hacer “lo que se les dé la gana”.
Y es que, en una decisión de este 30 de octubre, la fiscal, de manera autónoma y en lo que sería un evidente desconocimiento de sus competencias, revocó la medida de aseguramiento de detención privativa de la libertad y canceló la orden de captura en contra de Cielo Gnecco, quien está vinculada a un proceso por los delitos de secuestro extorsivo, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.
Ante esto, el fiscal Barbosa, en Meridiano Blu, señaló: “Los fiscales son autónomos e independientes, pero, por muy autónomos e independientes que sean, los fiscales están sometidos a la Constitución y a la ley colombiana y para eso también siempre habrá posibilidades de que funcionen los mecanismos legales”.
Barbosa advirtió que, aunque le faltan tres meses para dejar su cargo, no va a permitir que personas, incluso al interior de la Fiscalía, hagan lo que se les dé la gana.
Publicidad
“Aquí nadie va a hacer lo que se le da la gana y hay claridad que aquí tienen que respetar la Constitución y la ley. Entonces aquí estamos listos y seguimos al frente de la entidad con toda la claridad y con la doctora Marta Mancera al frente como vicefiscal, conociendo los temas y dándole respuesta a los colombianos. Ni por dentro ni por fuera vamos a tolerar la corrupción en el país hay indicios de corrupción, en este caso la fiscal”, añadió.
El jefe del ente acusador informó que este caso pasará a la Dirección Nacional de Derechos Humanos, lo que representa “transparencia”. Es decir, “este tema queda bajo la tutela de un director de un fiscal que, además, tiene un superior jerárquico, que es el director especializado de Derechos Humanos, que, a su vez, tiene un monitoreo del delegado contra la criminalidad organizada”.
Publicidad