La fiscal general, Luz Adriana Camargo , ya posesionó a algunos de los funcionaros que estarán en su administración en puestos directos de la Fiscalía , con el fin de lograr algunos de los objetivos que se ha planteado, entre los que ha mencionado mejorar la capacidad de respuesta de la entidad en los territorios y garantizar el acceso a la justicia penal.
El vicefiscal será Gilberto Javier Guerrero, quien es abogado de la Universidad de Nariño y desde el año 2010 ha sido fiscal delegado ante tribunal.
Publicidad
"Su trabajo por la implementación del Sistema Penal Acusatorio lo ha desarrollado como instructor en la agencia OPDAT, adscrita al Departamento de Justicia de Estados Unidos (2003- 2013); como integrante de la Comisión Permanente de Monitoreo y Seguimiento a la Implementación y Desarrollo del Sistema Acusatorio, conformada por el Fiscal General de la Nación para las Fases I, II y III; y coautor del Manual de Procedimientos en Sistema Acusatorio de la Fiscalía General de la Nación, en 2005", explicó la Fiscalía.
Hernando Barreto Ardila será el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia . Barreto es abogado de la Universidad Externado y ha sido magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
"También se desempeñó como fiscal seccional en la Unidad Especializada en Delitos contra la Administración Pública y la Administración de Justicia (1992 – 1996); y juez penal municipal de Bogotá entre 1990 y 1992. De otra parte, ha sido docente de derecho penal general en la Universidad Externado de Colombia, desde 1991 a 2024", señaló la Fiscalía.
Publicidad
La directora ejecutiva y administrativa será Ligia Stella Rodríguez, una abogada de la Universidad del Rosario que cuenta con una especialización en derecho administrativo. Rodríguez cuenta con una experiencia de 25 años tanto en el sector público como en el sector privado, trabajando en temas jurídicos, administrativos y financieros.
"Entre 2020 y 2024, fue subsecretaria de Gestión Corporativa General en la Secretaría Distrital de Movilidad. En su amplia y destacada carrera profesional se ha desempeñado como subdirectora general de Gestión Corporativa en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), secretaria General en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; secretaria General, asesora de Despacho y jefe (e) de la Oficina Asesora de Planeación en la Superintendencia de Sociedades; secretaria General en la Superintendencia de Industria y Comercio, y en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial", mencionó la Fiscalía sobre la experiencia de Rodríguez.
Deicy Jaramillo Rivera será la encargada de la seguridad territorial. La abogada de la universidad Gran Colombia se vinculó a la Rama Judicial en 1986, como juez municipal, también fue fiscal destacada para el proceso de paz.
Publicidad
"Como directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, cargo que ocupó entre diciembre de 2020 y octubre de 2022, impulsó estrategias investigativas para impactar a las redes de tráfico de migrantes y trata de personas, enfrentar los delitos ambientales, y esclarecer masacres, desapariciones, desplazamientos forzados y otros crímenes en contra de la dignidad humana", se lee en el comunicado de la Fiscalía.
Gabriel Sandoval Vargas será el delegado contra la Criminalidad Organizada, quien empezó como citador, escribiente, sustanciador y secretario en juzgados penales municipales. Desde 1992 está vinculado a la Fiscalía, fue fiscal en la seccional Bogotá y en la unidad de extinción de dominio y lavado de activos, más recientemente, estuvo en la dirección especializada contra el narcotráfico.
Por su parte, Henry Arturo Cruz Vega será el director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. Cruz ha sido fiscal delegado ante los jueces penales, veedor distrital delegado en Bogotá y director de control interno en la Autoridad Nacional de Televisión.
Publicidad
El director de políticas públicas y estrategia será José Fernando Flórez, quien ha estado en la academia, sector privado y sector público. Desde el 2018 trabajó en la Dirección de Políticas de la Fiscalía, fue coordinador de la mesa de articulación entre Fiscalía y Policía para unificar datos sobre criminalidad en el país y en 2019 asumió como director de planeación de la Registraduría.